"El Paisaje de la Luz es un paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial en 2021. El Paisaje de la Luz representa un momento histórico en el que se apostó por la democratización del conocimiento como base para un nuevo mundo que iba más allá de Madrid e, incluso, de la Península. Comenzó siendo un espacio de recreo y ocio para la ciudadanía pero, con el paso del tiempo, la zona del Paseo del Prado y el Buen Retiro se fue enriqueciendo con museos, centros culturales, científicos e industriales. La evolución del Paisaje de la Luz a lo largo de la historia ha estado marcada por la convivencia, el ocio, el aprendizaje y la inserción de la naturaleza en el entorno urbano."
La decisión se adoptó el domingo por la tarde durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura española se presentó con un extenso dossier de más de 1.500 páginas con el que mostrar su excepcionalidad. Entre los criterios que tuvieron más peso en la decisión: Dar fe de un importante intercambio de valores y conocimientos humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo; ser un edificio o un paisaje que sea ejemplo de una etapa significativa de la historia humana.; y, finalmente, estar asociado directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con obras artísticas y literarias de destacada importancia universal.
La UNESCO ha destacado que el Paseo del Prado es prototipo de la alameda hispánica y un paisaje cultural de 200 hectáreas en pleno centro de Madrid que recoge la evolución histórica de la ciudad desde el siglo XVI. La alameda de Hércules en Sevilla y otros paseos en Ciudad de México, Cuba o Perú se inspiraron en el Paseo del Prado. Fue el primer paseo arbolado de Europa y el primero del mundo en abrirse a un uso público a todas las clases sociales, no solo a la nobleza o a la realeza.